martes, 23 de abril de 2013

Mina la Colasa “Cajamarca Tolima”


Cajamarca se encuentra al occidente del departamento del Tolima, y su territorio es de 42 km2,  es la extensa de agricultura mas grande que se tiene en el Tolima, lo que se esta pierno es que paren la exploración que se esta haciendo multinacionales mineras en este territorio.

Esta exploración tiene varios impactos en este territorio, ya que a su alrededor se encuentra principales fuentes hídricas que sirve de abastecimientos para la hidroeléctrica, planta de tratamiento de aguas potable y el sistema de riego del Tolima. Además de su cobertura vegetal que tiene como objetivo la producción de oxigeno y el eliminación de gases perjudiciales para la atmosfera.

¿Sabe usted en que consiste el proyecto de explotación de oro de la Colosa en Cajamarca?
Este proyecto de oro en el municipio de Cajamarca (Tolima) conocido la mina la Colosa, que pretende realizar la multinacional surafricana Anglo Gold Ashantil atraviesa como todo el proyecto minero por dos etapas:

 Exploración: se determina la cantidad de oro, su ubicación y distribución.
Explotación: si el oro es profundo y concentrado, se explota mediante túneles; si de lo contrario diseminado se explota mediante una mina a cielo abierto.

Exploración:

La empresa solicita un permiso de explotación, mediante el cual es autorizado por el gobierno para realizar una serie de pequeñas perforaciones en el terreno para establecer si hay oro. Como esta concentrado y a que profundidad se encuentra; para así establecer la forma de explotarlo.

Las pruebas realizadas por la multinacional Anglo Gold Ashanti en Cajamarca sugieren que el oro esta superficialmente disperso por un área de cerca de 515 hectáreas de la zona de reserva natural y por ende se necesita explorarla por el método de minería a cielo abierto.

 ¿Como se explota una mina a cielo abierto?   

·       En primer lugar, con maquinaria pesada se destruye toda la capa vegetal con el fin de exponer el suelo.
·   Una vez despejado el suelo, se hacen pequeñas perforaciones en la tierra donde se instalan explosivos que luego al accionarse aflojan la tierra.
·     En los 15 años que durará la explotación de oro en Cajarmarca, la multinacional Anglo Gold Ashanti utilizará alrededor de 1.000.000 de toneladas de explosivos, 10 veces el poder de la bomba atómica de Hiroshima.

Una vez aflojada la tierra, con maquinaria se procede a “raspar” toda la montaña, con el fin de remover enormes cantidades de roca, ya que el oro esta en partículas microscópicas esparcidas en toda la tierra.

En las minas de cielo abierto, para extraer un kilogramo de oro se necesitan remover entre 130 a 150 toneladas de tierra.

En Cajamarca se estima que se removerán de esta manera 600.000 toneladas de tierra diarias.

Una vez que se tiene el material rocoso, se le deposita en enormes pilas sobre plásticos, donde se le rocía por semanas enteras con una solución de agua con cianuro, que al irse por escurrimiento junta las partículas de oro, para luego llevar esta mezcla liquida de agua + oro + cianuro a unas enormes piscinas donde con carbón activado se separa el oro del resto de materiales.

Además se estima que la cantidad  utilizada por la mina se acerca a los 250.000 litros de agua por hora.
El futuro de las más de 115 hectáreas de reserva natural, donde se planea realizar  la exploración minera en Cajamarca, será muy similar al de esta fotografía tomada de la mina de oro de Yanacocha en Perú.

¿Qué pasara con el río Coello, Bermellón y las decenas de quebradas que abastecen el sistema de riego de espinal conocido como Usocoello?

¿Qué pasara con el bosque de niebla, su biodiversidad y las especies en vía de extensión que allí habitan?

¿Qué pasara con los millones de toneladas de tierra impregnada con cianuro que dejará la multinacional tras que se llegue a permitir la licencia?

Además es una región con pendiente mayores a 45°, con múltiples fallas geológicas y cercana al Volcán Machín.   

Mina la Colasa “Cajamarca Tolima”

Share:

Comenta!

Facebook
Blogger

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Síguenos

¿Qué quieres buscar?

Cargando...

Historial del Blog

Suscríbete por correo

¿Crees que la tercera guerra mundial será por agua?

© Noticias sobre medio ambiente y desarrollo sostenible - Ingenio Ambiental All rights reserved | Theme Designed by Seo Blogger Templates