martes, 8 de enero de 2013

Diferentes Tipos y Construcción de Viveros


Un Vivero es un conjunto de instalaciones agronómicas que tiene como objetivo obtener material vegetal para diferentes usos dentro de ellos se realiza diferentes tipos de plántulas  donde se realiza los procesos de germinar, madurar y endurecer todo tipo de plantas.

  • Los  viveros pueden ser de tipos permanente o temporales.

  1. los permanentes son que se establecen en los mejores sitios para realizar durante todo el año, dedicada a la obtención de plántulas de las mejores características para los diferentes fines como son frutales, reforestación y ornato. 
  2. Los temporales son  ese realizan en áreas de difícil acceso, su producción se basa en realizar plantas forestales,estos viveros se trabajan en tiempos cortos mas o menos entre 2 a 4 años dependiendo de la  cantidad de plántulas que se vallan a utilizar.
Un vivero tiene que tener como mínimo con una área de producción  patio de injertos, embolsado, bodega, oficina y ventas. Cada uno de estos tipos de vivero tiene su propio diseño y manejo.

  • Diseño del vivero
El primer paso en la construcción del vivero es la selección del sitio. Parece un tema fácil, pero debe decidirse con cuidado, ya que este será un vivero permanente y una mala ubicación puede complicar mucho los trabajos posteriores.
  • Disponibilidad de agua
Debemos contar con una fuente de agua en cantidad, permanente y que no sea salada, muy sucia o contaminada. Si cuando el agua se seca deja una costra de sal o si se siente salada al tomarla, no es agua buena para el vivero. Por cada 1000 plantas se necesitan entre 350 y 500 litros de agua por semana, según la época del año y la media sombra que se use.

PARTES DEL VIVERO

  • Eras de germinación
Son  especiales donde se ponen a germinar las semillas para después trasplantar   las plantitas a los envases. En las eras  se brindan a las plantitas todo lo necesario para desarrollarse: media sombra, humedad, protección contra vientos y suelo rico. Si se producen pocas plantas, los germinadores están construidos comúnmente con cemento, sus dimensiones son: alto: 50 cm, ancho: 1.2 m y longitud: 10 m.
Se llenan comenzando desde el fondo con piedras, grava y después tierra y arena, en total este relleno de sustrato debe llegar a un tope de 30 cm, se deben dejar 20 cm libres
Entre cada era se debe dejan una distancia de 55 cm, debido a que es por allí donde se realiza el transporte y es conveniente no dañarlas.

  • Fuente y conducción de agua
Esta es una parte muy importante del vivero. El agua puede venir de un canal, represa o pozo. En zonas de secano, pueden usarse micro represas de captación para juntar y almacenar agua de lluvia. Para viveros muy pequeños se puede utilizar el agua de red. Debe contarse con una reserva para que una falta de ingreso de agua (falta de lluvias, demoras en entregar de agua, o cortes de red) pueda comprometer la producción del vivero. Siempre debe estar el agua asegurada al menos para una semana.
Para el caso de un vivero de una hectárea durante la época seca se necesitaran hasta 60.000 litros de agua por día, lo que significaría regar aproximadamente 3  litros por segundo durante 7 horas. Obviamente la fuente de agua tiene que producir por lo menos esta cantidad diaria aun en periodos de sequía.
Es necesario medir su pH, el cual debe ser menor de 7. Su salinidad  debe ser muy baja y no contener patógenos esporas de hongos ni altas concentraciones de agro químicos. El agua de reacción alcalina es decir con un  pH mayor de 7 favorece el ataque de hongos en los germinadores, además al concentrarse la salinidad en las bolsas puede ser toxica para las plántulas.

  SIEMBRA

  •     Pre tratamientos de semillas y estacas
Antes de sembrar, algunas semillas necesitan un tratamiento para “despertar” y así dar una   germinación más pareja. Algunos de los tratamientos más usados en vivero para esto son: remojo en agua tibia (como para el mate), dejándola enfriar y sacándolas a las 8 o 12 horas; lijado (pasada rápida sobre un papel de lija medio) y sacudida con arena en un tarro. Todos estos tratamientos intentan apurar la entrada de agua en la semilla, para que se hinche y germine.

  •      Sistema de drenaje

Diseñar unos canales  alrededor del vivero con el fin de que el agua no penetre totalmente inundando y dañando las plántulas y todo el sistema de producción. 

  

Diferentes Tipos y Construcción de Viveros

Share:

Comenta!

Facebook
Blogger

11 comentarios:

  1. Anónimo1/11/2013

    Ingenieros.. compartamos conocimientos

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Anónimo3/21/2014

      qe triste estoy te amo tanto bb

      Eliminar
  3. Anónimo3/21/2014

    te extranoo bb :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/21/2014

      ;( si warap xq la vida sera asiiiii...
      qq dios los ilumineee siempre

      Eliminar
  4. Anónimo3/21/2014

    es orrible nena

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3/21/2014

    luis sta picadooo x lo qe stamos asiendo

    ResponderEliminar

Síguenos

¿Qué quieres buscar?

Cargando...

Historial del Blog

Suscríbete por correo

¿Crees que la tercera guerra mundial será por agua?

© Noticias sobre medio ambiente y desarrollo sostenible - Ingenio Ambiental All rights reserved | Theme Designed by Seo Blogger Templates